La Secretaría Nacional de Cultura y la
Fundación Proballet presentaron el espectáculo Nacionales, con la participación del Ballet Nacional del Paraguay y
los debutantes Ballet Folclórico Nacional y Banda Folclórica Nacional. Fue este domingo 24 en el Teatro Municipal
Ignacio A. Pane.
Banda Folclórica Nacional y Ballet Folclórico Nacional |
Digna
interpretación folclórica: A pesar de lo reciente de su creación, la Banda
sonó afiatada y vital, bajo la dirección de la percusionista Alejandra
Velázquez. Las coreografías sencillas y convencionales,
representaron fielmente la tradición, a cargo de una conformación sintética de
tres parejas de jóvenes, esbeltos y con técnica sólida.
Tradición
e innovación: Tras un confortable intervalo de tan solo cinco minutos, el Ballet
Nacional ofreció dos números bien diferentes, pero igualmente interesantes. El
primero, Querencias, con coreografía
de Ruxandra Racovitza y música de Flores y tradicional paraguaya, y el segundo Fasten seat Belt while seated (Abróchese
el cinturón mientras está
sentado), con coreografía y diseño de luces de Fernando Hurtado, y banda
sonora de Euden Neubaten, Gustavo Santaolalla y Skunk Anansie.
Qué
pasó… con lo nuevo: Como siempre, el impecable trabajo del Ballet Nacional,
nos acercó la actualidad del mundo, con su estética vanguardista y transgresora.
Buena dirección de Francisco Carvallo. La voz de un niño del público se hizo
sentir cuando preguntó “¿por qué hablan (los bailarines)?”, y “¿qué pasó?”,
cuando terminó la música y los bailarines siguieron danzando. Este niño, como todo
niño, ofició de representante de la lógica: los bailarines bailan (no hablan),
y cuando la música acaba, se detienen (no siguen bailando).
Querencias, Ballet Nacional del Paraguay |
Proyección:
Esta sabia crítica revela lo que decíamos, la lógica de nuestra cultura, que es
conservadora. Necesitamos muchos espectáculos más como éste, que nos inviten a
experimentar lógicas innovadoras, como la del compositor Prokofiev, que asignó
el papel de Bruja a un varón, y con registro de Bajo, el más grave de la escala
del canto humano. Un solo detalle nos lleva a compartir de alguna manera la
crítica del niño: la utilización de la voz constituye un riesgo, cuando 1) el
artista es bailarín y no es profesional de la voz (locutor – actor), y además
2) el artista está agitado como consecuencia de la exigencia coreográfica.
¡Congratulaciones, Secretaría de Cultura!
¡Que sigan los éxitos!
Cordial saludo, estimado amigo. Éxitos.
ResponderEliminarGracias!
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