lunes, 25 de marzo de 2013

Exitoso debut de compañías artísticas de la Secretaría de Cultura




La Secretaría Nacional de Cultura y la Fundación Proballet presentaron el espectáculo Nacionales, con la participación del Ballet Nacional del Paraguay y los debutantes Ballet Folclórico Nacional y Banda Folclórica Nacional.  Fue este domingo 24 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.


Programa estratégico: El público colmó la sala. El Programa criteriosamente proyectado, en su Primera Parte incluyó alegres canciones y danzas tradicionales, a cargo de la Banda y el Ballet Folclóricos. Las danzas contemporáneas, fueron estratégicamente ubicadas en la mucho más breve Segunda Parte, por requerir mayor concentración del público, debido a lo elaborado de su lenguaje. La Secretaría Nacional de Cultura y la Fundación Proballet presentaron el espectáculo Nacionales, con la participación del Ballet Nacional del Paraguay y los debutantes Ballet Folclórico Nacional y Banda Folclórica Nacional.  Fue este domingo 24 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Banda Folclórica Nacional y Ballet Folclórico Nacional
Digna interpretación folclórica: A pesar de lo reciente de su creación, la Banda sonó afiatada y vital, bajo la dirección de la percusionista Alejandra Velázquez.  Las coreografías sencillas y convencionales, representaron fielmente la tradición, a cargo de una conformación sintética de tres parejas de jóvenes, esbeltos y con técnica sólida.

Tradición e innovación: Tras un confortable intervalo de tan solo cinco minutos, el Ballet Nacional ofreció dos números bien diferentes, pero igualmente interesantes. El primero, Querencias, con coreografía de Ruxandra Racovitza y música de Flores y tradicional paraguaya, y el segundo Fasten seat Belt while seated (Abróchese el cinturón mientras está sentado), con coreografía y diseño de luces de Fernando Hurtado, y banda sonora de Euden Neubaten, Gustavo Santaolalla y Skunk Anansie.

Qué pasó… con lo nuevo: Como siempre, el impecable trabajo del Ballet Nacional, nos acercó la actualidad del mundo, con su estética vanguardista y transgresora. Buena dirección de Francisco Carvallo. La voz de un niño del público se hizo sentir cuando preguntó “¿por qué hablan (los bailarines)?”, y “¿qué pasó?”, cuando terminó la música y los bailarines siguieron danzando. Este niño, como todo niño, ofició de representante de la lógica: los bailarines bailan (no hablan), y cuando la música acaba, se detienen (no siguen bailando).
Querencias, Ballet Nacional del Paraguay

Proyección: Esta sabia crítica revela lo que decíamos, la lógica de nuestra cultura, que es conservadora. Necesitamos muchos espectáculos más como éste, que nos inviten a experimentar lógicas innovadoras, como la del compositor Prokofiev, que asignó el papel de Bruja a un varón, y con registro de Bajo, el más grave de la escala del canto humano. Un solo detalle nos lleva a compartir de alguna manera la crítica del niño: la utilización de la voz constituye un riesgo, cuando 1) el artista es bailarín y no es profesional de la voz (locutor – actor), y además 2) el artista está agitado como consecuencia de la exigencia coreográfica.

¡Congratulaciones, Secretaría de Cultura! ¡Que sigan los éxitos!

2 comentarios: