sábado, 30 de marzo de 2013

Rumbo al Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria



Del 18 al 22 de mayo se realizará en La Paz, Bolivia. Contará con la participación de alrededor de 600 creadores de música, teatro, video y fotografía, entre otras artes, y reunirá a gestores culturales de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Delegación paraguaya: Diversas organizaciones paraguayas están autoconvocándose, para elaborar ponencias, seleccionar representantes y gestionar recursos para su participación. La Comisión Preparatoria de la Delegación Paraguaya, invita a sumarse a la participación y la tarea, a los colectivos artísticos y culturales comunitarios. Los interesados pueden tomar contacto con Rubén Cáceres, Secretaría Nacional de Cultura, Ayolas 696 casi Haedo, Asunción, +595981676497, ruda145@hotmail.com, delegacionparaguaya2013_culturacomunitaria@googlegroups.com
 
Rubén Cáceres
Objetivo: Los organizadores adelantan que uno de los objetivos principales del congreso será concienciar acerca de la necesidad de que los Estados de la región, se comprometan a destinar al sector cultural al menos el 0,1 por ciento de los presupuestos nacionales.

Metodología del Congreso: Habrá 12 mesas de trabajo con temas como cultura, descolonización, vivir bien, comunicación, educación, temas medioambientales y despatriarcalización. Cada comisión de trabajo profundizará en torno a un tema y al final se elaborará un documento central. La actividad generará espectáculos, festivales, debates, ferias, talleres y marchas de carrozas y movilizaciones que llegarán a unas 10 mil personas en La Paz, con el objetivo de fortalecer a los procesos de cultura viva comunitaria en Latinoamérica.

Espacio para creadores marginados: Iván Nogales, director de la Fundación Compa y del teatro Trono de El Alto de La Paz, y principal responsable del encuentro, la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba han confirmado su respaldo pleno al evento. El evento, dijo Nogales, “no es sólo para los artistas consagrados, por el contrario, es fundamentalmente para los jóvenes creadores que siempre estuvieron marginados, excluidos de los lugares considerados oficiales donde se hace arte”.

Concepto de cultura comunitaria: La inclusión de la variable ‘artes’ y ‘cultura’ en la práctica del trabajo comunitario da como resultado el desarrollo cultural comunitario, una metodología eficaz de trabajo sociocultural que toma el arte, en sus diversas formas y expresiones, como herramienta para la transformación social. En Chile, era habitual explicar la reforma agraria mediante representaciones teatrales, en las comunidades campesinas. En tiempos de la dictadura de Stroessner, era común en las misas de los barrios, presentar como ofrenda una balanza para simbolizar la justicia ausente, y semillas y tierra para simbolizar las carencias que padecían los campesinos. Y es bien conocida la función de termómetro y estímulo que cumplió la canción de protesta y propuesta en las luchas contra las dictaduras latinoamericanas nacionales, distritales, locales, en cada pueblo, en cada comunidad.     

El desarrollo cultural comunitario contempla la cultura como eje vertebrador de procesos colaborativos, como el camino para vincular nuevos proyectos de base social, como vehículo para dinamizar, transformar y dialogar, como canalizador de iniciativas de transformación que impliquen al conjunto de una sociedad que necesita denunciar, cambiar, debatir y hacer sentir su voz a través de otros lenguajes expresivos, siempre con la finalidad de provocar cambios en positivo y de dar un papel activo y decisivo a la gente en los asuntos que conciernen a la propia comunidad.

El desarrollo cultural comunitario se define pues, como el conjunto de iniciativas locales con el objetivo de expresar, mediante los lenguajes del arte y de la cultura, identidades, preocupaciones e ideas mientras se construyen capacidades culturales y se contribuye al cambio social.

Algunos LINKS relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario