sábado, 17 de agosto de 2013

Ricardo Flecha en Pu Porâ

GACETILLA DE PRENSA
TV PÚBLICA Y MÚSICA EN ACCIÓN PRESENTAN
Tercer capítulo del programa de música actual del Paraguay

Este domingo 18 a las 21 h, la TV Pública emitirá el tercer capítulo del programa que el canal oficial coproduce con Música en Acción - Movimiento Cultural Paraguay. El mismo estará enteramente dedicado a Ricardo Flecha.
  
El cantante, reconocido por su calidad vocal, presentará una muestra de diferentes épocas de la música paraguaya, empezando con ‘Ha pilincho’ de Teodoro S. Mongelós y Toledo Núñez, pasando por ‘Yvami reka’ de Julio A. Yegros, hasta una acuarela de la mano de Ramón Ayala en los versos de ‘Dulce Paraguay’. El concierto seguirá con ‘Yvaga purahei’,  un vibrante kyre’y de Carmen Soler y Mito Sequera, y la sobrecogedora guarania contemporánea de Hugo Ferreira, ‘Mi país’.

Acompañarán al solista, Oscar Fadlala en teclado y dirección, Tato Zilli en bajo, Gabriel Colmán en guitarras y Daniel Pavetti en percusión. 'Dulce Paraguay' contará con la participación especial de José Antonio Galeano, el presentador de Pu porâ.

El artista manifestó estar “orgulloso de ser parte del colectivo Música en Acción, que impulsa esta propuesta (Pu Porâ) con un enfoque diferente de la música paraguaya, generando nuevos espacios para la promoción y difusión de nuestra música”.

Trayectoria

Ricardo Flecha inició públicamente su carrera en 1980 con el grupo Juglares, que se dividió en 1984. En 1985 formó el grupo Ñamandu con Alejandrino "Chondi" Paredes en voz y guitarra, y César Cataldo en arpa. Su mayor mérito es haber rescatado piezas tradicionales de la música paraguaya, principalmente de la tradición campesina, incursionando también en diversas formas musicales como jazz y fusión.

La mayoría de los obras que interpreta pertenecen a Emiliano R. Fernández, Agustín Barboza, y perseguidos por la dictadura stronista como José Asunción Flores, Elvio Romero, Félix de Guarania, Carmen Soler, Augusto Roa Bastos, Teodoro S. Mongelós. Pero también interpreta obras de sus contemporáneos y en ocasiones en dúo: Maneco Galeano, Carlos Noguera, Jorge Krauch, Alberto Rodas, Emilio Pérez Chávez, Rolando Chaparro, Alejandrino Paredes, entre otros.

Desde 1998 actúa principalmente como solista y acompaña a varios artistas internacionales en sus presentaciones en Paraguay. Ha interpretado repertorio de personalidades de la talla de Teresa Parodi, Jairo, Víctor Heredia, Rubén Blades, Jaime Ross, Chico Buarque, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Víctor Jara, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, por citar algunas. De hecho, su álbum El canto de los Karai reúne a varias de las figuras continentales universales, que grabaron a dúo con Flecha.

En la actualidad, Ricardo Flecha es el solista más vigente del movimiento Nuevo Cancionero Paraguayo, cuyo accionar fue determinante en el derrocamiento de la dictadura stronista, y mantuvo conectado al Paraguay con Latinoamérica.

Música en Acción

Pu porâ es una idea original de Música en Acción – Movimiento Cultural Paraguay, interesado en difundir la buena música que el Paraguay crea y recrea actualmente. Es una asociación civil sin fines de lucro, que facilita capacitación, asesoramiento, promoción, y propone ideas y proyectos para la jerarquización de la música y los músicos. Sus miembros son prestigiosos artistas, como Aldo Benegas, Alejandro Méndez Mazó, Alejandro Paniagua, Ariel Burgos, Berta Rojas, Daiana Ferreira, Emilio Paredes, Hugo Ferreira, Hugo López Morel, Jorge Garbett, Julio César Franco, Martina Leclercq, Neri Rojas, Oscar Fadlala, Osvaldo Loup, Richie Vidaurre, Sergio Pereira, Sonia Valiente, Vicente Morales, además de los citados anteriormente.

Ficha técnica de Pu porâ

Jorge Buffa, Diseño
Sebastián Brizuela, Sonido en sala
Oscar Fadlala Safuán, Sonido para la televisión
Marcos Samaniego, Luces
Alejandro Méndez Mazó, Prensa
Sonia Valiente, Redes Sociales
José Antonio Galeano, Asesoría legal
Daiana Ferreira Da Costa, Asesoría legal y Administración
Richie Vidaurre, Supervisión de producción
Berta Rojas, Idea y Producción ejecutiva
Agradecimiento especial para Piet Van Waeyenberge, por su invalorable apoyo


Asunción, 15 de agosto de 2013

Alejandro Méndez Mazó, Prensa Música en Acción, +595981 521552, mendezmazo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario