sábado, 31 de agosto de 2013

Un Falstaff inolvidable, por la Ópera de UniNorte

Mientras exista UniNorte, será imposible perder la capacidad de asombro! El Paraguay les debe un monumento a UniNorte y Juan Manuel Marcos, por el extraordinario Falstaff de la reciente temporada (23 al 15 de agosto), y sobre todo por haber introducido la ópera profesional al país. UniNorte vino a excitar el ambiente con sus bellas quijotadas, y gracias a ello, hoy existen otras iniciativas de arte lírico. Pero jamás UniNorte perderá ni su condición de pionera, ni su liderazgo.

La herencia de la Commedia dell'Arte, finamente explotada por el humor británico de Shakespeare, condimentado con la gracia italiana de Verdi, hacen de Falstaff un potente explosivo. Pero sólo con una representación de primera puede apreciarse su alcance en toda su magnitud. La de UniNorte sigue siendo la única compañía universal de ópera en la región capaz de lograr el efecto.

Falstaff representa la aspiración de todo varón en algún momento de su vida, la plenitud del disfrute, sin antecedentes ni consecuencias. En la madurez de su vida, Verdi descubrió la apetencia de sibarita desprejuiciado que alojamos en el inconsciente, y se enamoró de la historia. No en vano prefirió llamarla Falstaff, y no Las alegres comadres de Windsor, como la concibió el genio de Shakespeare, que jamás imaginó que otro genio convertiría su obra maestra, en otra obra maestra.

Los intérpretes

Hemos apreciado un Juan Ángel Monzón increíblemente crecido como comediante. Nicolás Román, totalmente consolidado y serio, arrancó carcajadas sin apelar al recurso fácil de la propia risa.

Absolutamente solventes, como siempre, se lucieron en los roles femeninos, especialmente Lorena Gómez, Sara Benítez, Ytororó Coronel, y también Beatriz Gómez, que experimentó un desarrollo muy auspicioso desde sus incipientes incursiones como solista en la primera producción de Carmen que presentara UniNorte en 2003.

Héctor Candia, ¡brillante! Víctor Torrres, Mustafá Dujak y Ángel Leguizamón, estuvieron a la altura de las exigencias de la obra para los papeles de coprimarios,

Capítulo aparte

La Orquesta merece un capítulo aparte. Tras alcanzar la excelencia, demostró que superarse a sí misma, es posible. Indudablemente, el joven Director Enrique Álvarez cuenta con carisma y rigurosidad. Y sólo él puede sacarle el jugo como lo está haciendo.

La intervención del ballet de Yllasmín González y Manuel Pérez, fue mínima en cantidad, y máxima en calidad. Sorteó el gran desafío de lograr un desnudo sin provocaciones, altamente artístico, exquisito.     

Otro gran acierto de UniNorte, fue la inclusión de los directores escénicos más reconocidos de la región, los argentinos Alejandro Atías y Educardo Casullo, sin cuyo concurso los especiales códigos de un humor sui generis no habrían sido comprendidos ni disfrutados. De hecho, Casullo ya había trabajado para varias temporadas de UniNorte. Su inmediatamente anterior intervención fue la magnífica puesta de El barbero de Sevilla, en la primera temporada de ópera de UniNorte de este año.

Magistrales, el vestuario de Marta Satrtorio y la escenografía de Tessy Vasconsellos, cumplieron sobradamente el cometido de transportarnos a la Inglaterra del siglo XV, durante el reinado de Enrique IV. En Paraguay, estas profesionales son las únicas formadas con el estudio y la experiencia, en el difícil arte de la ópera para sus respectivas especialidades. No es novedad el poder de convicción de las producciones de UniNorte.

No en vano la Ópera de San Juan (Argentina), se interesó en emplear los vestuarios de UniNorte para su representación de Sansón y Dalila, del próximo 14 de septiembre, que reunirá talentos de la talla de la mejor mezzo argentina, Alejandra Malvino (Dalilah), el orgullo argentino Gustavo López Manzitti (Samson), el Premio Clarín 2011 Alejandro Meerapfel (Sumo Sacerdote), y el servidor compatriota que firma estas líneas (en el papel de Abimelech), que hizo su historia en la lírica como solista de la Ópera de UniNorte.

Desafortunadamente, no se logró concretar el acuerdo entre las Óperas de San Juan y UniNorte, para la coproducción argentino-paraguaya de Sansón y Dalila, y los vestuarios a utilizarse son otros. Pero ello no incidirá en las ganas del público de seguir disfrutando de las inmortales producciones de UniNorte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario