sábado, 4 de enero de 2014

Las edificaciones antiguas piden a gritos una estrategia de preservación

 SECRETARÍA DE CULTURA HALLÓ OTROS ATENTADOS AL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

Directora de Patrimonio califica de salvajada obra en Piribebuy

El reclamo de las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura, no sólo es legítimo sino imprescindible. 

Pero no es menos cierto que Paraguay carece de políticas públicas de preservación del patrimonio cultural tangible, arquitectónico. 

Nos referimos a los necesarios apoyos económico financieros que el Estado nacional debe facilitar a lo/as propietario/as de edificaciones con valor histórico.

Las construcciones antiguas, importan un costo de mantenimiento muy elevado, que no está al alcance de la mayoría de la generalidad de lo/as titulares de esos inmuebles.

Convertir el patrimonio en recurso 

Y este déficit atenta contra la preservación y fomenta la demolición de verdaderas obras de arte, que deberían pasar de ser patrimonio a recurso explotado por sus propietario/as,  su comuna y su país.
 
Esto no es novedad. Muchos países desarrollan interesantes negocios turísticos asociados a la cultura, destinando edificaciones antiguas a hospedaje o complejo cultural.

Paradójicamente, en una fotografía del interior de la Municipalidad de Piribebuy, se observa un afiche que promociona ¡un “complejo cultural”, precisamente! ¿Cuál será la difícil estrategia cultural de esa histórica comuna, en un país que muy poco invierte en cultura?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario