lunes, 24 de febrero de 2014

A Esther le debemos la “nominación” de la Mujer Paraguaya al Premio Nobel

Bien vale hacer saber que fue la Doctora en Bioquímica paraguaya Esther Ballestrino de Careaga, quien hizo saber de la Mujer Paraguaya al Papa Francisco, cuando éste se desempeñaba como Técnico Químico en el Laboratorio de la compatriota.

Esther fue tan valiente como cualquier Residenta. Militante del Partido Revolucionario Febrerirsta, fue una de las lideresas de “Madres de la Plaza” en Argentina, donde transcurrió su exilio. Actualmente está desaparecida.

En la Ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionaba uno de los más emblemáticos centros de tortura de la dictadura militar argentina, se exhibe una foto de considerables dimensiones, que retrata a Esther ¡Bien por la solidaridad argentina frente a la mezquindad paraguaya!

“Mis” Premios Nobel

Y hablando de Premios Nobel, yo compartí ricas experiencias académicas con ocho de ellos. A todos les hablé de la injusticia de los Tratados de las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyreta, para con el Paraguay.

También les pedí que denunciasen esta realidad en los encumbrados ámbitos en que se mueven. Me agradecieron el dato. Pero me aclararon dos cosas:

1)     que “ese es un tema para los Premios Nobel de la Paz”, (ninguno de ellos era Premio Nobel de la Paz), y
2)     que Paraguay es responsable de su propia condena, al haber firmado un contrato desfavorable para sí

En este punto mi fantasía se desvanecía, porque más que lo intentaba aplicando diversas metodologías, no lograba hacerles entender que el firmante, Stroessner, no nos representaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario