viernes, 7 de marzo de 2014

Obra de Sánchez Haase se estrena en Oceanía

Una vez más, el aporte del reconocido compatriota viene a enriquecer la cultura universal, y llega a tierras lejanas, para hacer conocer lo nuestro, y llenarnos de orgullo a los paraguayos y latinoamericanos, en busca de estímulos para nuestra superación.

 

El guitarrista portorriqueño Hermelindo Ruiz Mestre, ofrecerá un concierto organizado por la Classical Guitar Society of Auckland, este sábado 8 en Auckland, Nueva Zelanda. El broche de oro del mismo será Variaciones sobre un tema paraguayo del maestro nacional Sánchez Haase.

El resto del programa estará integrado por obras de Bach y el propio concertista. 
Posteriormente, el 15 la Classical Guitar Society of Victoria propiciará la presentación de Ruiz Mestre con el mismo programa, en el Wyselaskie Auditorium de la Mealburne University, Mealburne, Australia.

Estreno mundial

La célebre editorial italiana VP Music Media, con sede en Firenze, editó Variaciones sobre un tema paraguayo, que tuvo su estreno mundial en Nueva York, en octubre de 2013. Luego, fue presentada en Canadá y Puerto Rico.

La composición es una serie de seis variaciones sobre el motivo popular paraguayo Campamento Cerro León. Recurriendo al lenguaje moderno, combina ritmos tradicionales del Paraguay con elementos de la música contemporánea.

Estreno en Paraguay

Interpretada nuevamente por Ruiz Mestre, la obra del maestro guaireño será estrenada en Paraguay el próximo 3 de mayo, en el marco del Festival Guitarras Latinas, a llevarse a cabo en Asunción.

Sonata Paraguaya en New York: Otra composición de Sánchez Haase, Sonata paraguaya, para orquesta de cuerdas, será estrenada mundialmente en New York, el 22 de mayo próximo.

“Un músico renacentista”

Sánchez Haase es uno de los creadores paraguayos más representativos de música contemporánea. Este estilo musical vino a transgredir los cánones de la música nacionalista con marcada influencia romántica, compuesta en la primera mitad del siglo XX y sólidamente instalada en el devenir creativo del Paraguay, a pesar de que en otras partes del mundo, desde principios del siglo XX ya emergían vanguardias musicales, preñadas de atonalismo, bitonalidad, serialismo..

No en vano el musicólogo mexicano Carlos Ascencio Gómez, describe a Diego Sánchez Haase como “uno de los músicos más prominentes de los últimos tiempos en Paraguay. Se podría considerar al maestro Haase, como el vivo ejemplo del músico renacentista que además de tocar, tenía que ser buen compositor y teórico. Él cumple  esas condiciones además de ser docente”. (Revista de musicología Acidconga, Madrid, Edición de febrero de 2014).

En efecto, Diego Sánchez Haase es una de las personalidades más completas y necesarias del Paraguay contemporáneo, que educa con su ejemplo, valiéndose de la belleza como instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario