jueves, 21 de abril de 2016

ARTE EN CRISIS DE CRECIMIENTO

CAMINO AL ÉXITO
Este reality show no deja de sorprender con los talentos emergentes. Los participantes tienen condiciones naturales impensadas.
Tradicionalmente, el Paraguay expulsó cultura. Así, Roa, Flores, Epifanio, Elvio Romero y otros, fueron descartados como desecho ¿Cuándo cambiará la política de exclusión por la del fortalecimiento interno? La Antigua Grecia y todos los pueblos que se propusieron triunfar, impulsaron la cultura en primer lugar.
El Paraguay debe adoptar como política de Estado 1) la formación gratuita de talentos artísticos, 2) la formación de públicos consumidores inteligentes de industrias culturales, y 3) el desarrollo de la industria cultural (economía naranja).

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, UNA VEZ MÁS AMENAZADA
Reina una profunda consternación. Y no es para menos. Sin decir agua va, la futura Carta Orgánica del MEC - con media sanción del Congreso - excluye al Instituto Superior de Bellas Artes ISBA, el Conservatorio Nacional de Música CoNaMú y el Instituto Superior de Enseñanza Raúl P. Peña ISE. Y deja en la incertidumbre a la comunidad educativa en arte de las instituciones más emblemáticas
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Vigilia en el ISBA
La buena noticia
La otra novedad es que la Dirección General de Educación Artística DGEA dejará de depender del Viceministerio de Gestión Educativa, para depender del Viceministerio de Educación Superior. Y lo bueno es que por fin empezará a cumplir con su misión: “Ejercer la rectoría pedagógica y velar por el funcionamiento óptimo de las instituciones educativas que implementan programas de educación artística, así como fomentar la educación en arte de los habitantes del Paraguay y contribuir de modo a lograr la formación de artistas de un nivel más elevado” (Decreto 8564/ 2012).
Manifestantes del CoNaMú

Al editor de este blog le cupo el honor de proyectar y gestionar la creación de esta Dirección General ante la Presidencia de la República, además de ser el primer Director General de la misma. Anhelo fervientemente que las innovaciones permitan eliminar la Fuente 30, por ser fuente de corrupción. La Fuente 30 está constituida por aportes de la sociedad civil en concepto de cánones por habilitación de instituciones educativas, matrícula de estudiantes, derecho a examen, y otros. Este modo de generación de recursos invita a la coima.
Don Benítez, una institución dentro de otra, el ISBA 

La sociedad (estudiantes, instituciones educativas privadas…) nada tiene que pagar al Estado por esos conceptos. El Presupuesto General de la Nación PGN debe contemplar los recursos para el funcionamiento de la DGEA. Y ésta debe brindar servicios profesionales colaborativos a las instituciones, y nunca acosarlas con burocracia, innecesaria y degenerativa.
Del mismo modo, el Congreso debe: a) establecer la normativa que garantice el funcionamiento autárquico de las emblemáticas instituciones públicas formadoras de artistas, y b) asignarles los recursos del PGN que aseguren la gratuidad de la educación artística, en lugar de abandonarlas a su suerte y presionarlas a corromperse con la explotación de Fuente 30.

MERCADO CULTURAL INTERNACIONAL
En conferencia de prensa, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lanzó una convocatoria a concurso, dirigida a productores y gestores de distintas áreas de la industria cultural. El plazo para presentar proyectos, vence el próximo 20 de mayo. Los ganadores participarán de la edición 2016 del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 17 al 20 de octubre.

MICSUR reúne a seis sectores de las industrias culturales: audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño, de 12 países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Pero en MICSUR, además de intercambiar productos, bienes y servicios culturales en la región, los ofertarán a compradores del mundo.

En palabras de la Ministra Causarano, MICSUR “representa una gran oportunidad de posicionar a nuestros productores culturales, una posibilidad no solamente de vender sino de hacer conocer nuestra producción, en estos momentos que el país vive una explosión de creatividad y de calidad en la oferta”.

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