viernes, 19 de agosto de 2016

IV Concierto del Ciclo Música en los palacios de Asunción de la Sinfónica del Congreso a realizarse este miércoles 24, a las 19;30 h, en Tributación

CRÓNICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL VIERNES 19 EN EL CABILDO

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de la República El Cabildo, la directora de la institución Margarita Morselli, celebró el lanzamiento del primer material discográfico de la Sinfónica del Congreso, “la mejor del país”, a producirse en el próximo concierto del Ciclo Música en los palacios de Asunción.

“Yo quisiera que la ciudadanía acompañe este gran logro de la OSIC, porque en estos tiempos difíciles, con mucho esfuerzo estamos dando respuestas a instituciones y personas que solicitan el concurso de la agrupación”, enfatizó Morselli, que también aseguró que “este material va a redundar en la mejor salud espiritual de los paraguayos y la humanidad”.

Recordó que el palacio de Asunción en que será presentado, en el marco del IV Concierto del Ciclo Música en los palacios de Asunción  de la Sinfónica del Congreso, fue construido por Carlos Antonio López nada más y nada menos que para Teatro.

Sánchez Haase por su parte, señaló que la presentación del CD de la OSIC constituye un gran logro antes de cumplirse los primeros cinco años de creación de la agrupación, y se mostró profundamente agradecido con el maestro Luis Szarán, que oficiará de presentador del álbum musical en el concierto.  

También reconoció que con este acontecimiento, se cumple un sueño largamente acariciado, ya que el CD constituye de algún modo, un autorretrato. En efecto, en el material se proyectan diversas dimensiones del polifacético músico: director, compositor, pianista, clavecinista, arreglador, transcriptor.

El disco incluye tres obras compuestas por Sánchrez Haase, tres transcripciones de obras de Mangoré para clavecín, y dos arreglos de obras de Flores, una de ellas - Nde rendápe aju- premiada en 2004 con Medalla de Oro otorgada por el MEC.

Próximos sueños a conquistar: Consultado sobre sus siguientes conquistas, el músico comunicó que antes de concluir el año, estrenará su Tríptico paraguayo con texto de Renée Ferrer y Lourdes Espínola, y grabará con la Sociedad Bach que preside, el primer CD de esa entidad. “Y para el próximo año hay un gran proyecto que oportunamente anunciaremos”, dijo.


Cultura guarani: Respondiendo a una pregunta sobre la influencia de la cultura guarani en su obra, el maestro aseguró que “me inspira mucho”, y a manera de ejemplo de ello, rememoró sus trabajos con dos genuinos representantes de la misma, el escritor Ramiro Domínguez y el poeta guaraní Modesto Escobar. De hecho, su primer instrumento musical en su Villarrica natal, fue el arpa paraguaya, y en sus composiciones combina la técnica contemporánea con elementos tradicionales del Paraguay. Sánchez Haase permanentemente recibe pedidos del exterior con esas características.
Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación
GACETILLA DE PRENSA
CICLO MÚSICA EN LOS PALACIOS DE ASUNCIÓN
Con estreno mundial y presentación de CD,
Sinfónica del Congreso ofrece concierto en Tributación
Será el próximo miércoles 24, a las 19;30 horas, en el antiguo Teatro de López, hoy sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Yegros y Presidente Franco), con acceso libre y GRATUITO. El maestro Diego Sánchez Haase, Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), estará al frente de la agrupación.

Esta presentación de la OSIC, constituye el IV Concierto del Ciclo Música en los palacios de Asunción. En la ocasión, tendrá lugar el estreno mundial de la composición “Yguazú”, concierto para oboe y orquesta, del propio maestro Diego Sánchez Haase. Será solista invitado el prestigioso oboísta chileno José Luís Urquieta.

La composición fue escrita en este 2016, y es un homenaje a las cataratas del Yguazu, que consta de tres movimientos:

-         “Preludio para la selva”.
-         “Constanza y el coatí”.
-         “En la Garganta del diablo”.

El lenguaje de la obra es de vanguardia, presentando una escritura musical virtuosística tanto en la parte del solista como en las de los instrumentos de la orquesta, y distribuyendo a los instrumentistas no solamente en el escenario, sino también en la platea y otros sectores de la sala.

El programa se completará con arias de óperas y zarzuelas, con la participación de las sopranos Evelyn Carreras y Alejandra Meza, el tenor Ariel Insfrán y el barítono Matías Barranco.

Primer disco de la OSIC

El maestro Luis Szarán – a quien el Centro Cultural de la República El Cabildo otorgó Condecorado la condecoración de Maestro del Arte - tendrá a su cargo la presentación oficial de “Sonata paraguaya”, el primer trabajo discográfico de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, grabado el pasado marzo del corriente año. El material reúne las siguientes composiciones:

-         “El luisón del Yvytyruzú”, concierto para violoncello y orquesta, de Diego Sánchez Haase. Participa como solista el violoncellista Benjamín Báez.
-         “Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe, de Diego Sánchez Haase, en la interpretación del oboísta chileno José Luís Urquieta.
-         “Sonata paraguaya”, para orquesta de cuerdas, de Diego Sánchez Haase.
-         “Nde rendápe ajú”, de J.A. Flores, en arreglos para piano y orquesta de Diego Sánchez Haase
-         “Panambí verá”, de J.A. Flores, en arreglos para piano y orquesta de Diego Sánchez Haase
-         “Las abejas”, “Preludio en do menor” y “La catedral”, de Agustín Barrios Mangoré, en transcripción para clavecín de Diego Sánchez Haase

La grabación fue realizada en la Capilla de la Santísima Virgen María, de Asunción, así como en el Recital Hall del Irvine Valley College, de Irvine, California, Estados Unidos, y en La Serena, Chile.
El CD será distribuido gratuitamente, y podrá ser retirado del Centro Cultural de la República El Cabildo

En Buenos Aires: Presentación del disco y revista Contrapunctus  

Buenos Aires
Al día siguiente del concierto, el jueves 25, a las 19 horas, serán presentados en Buenos Aires, Argentina, el disco Sonata Paraguaya, de la OSIC, y la revista Contrapunctus, de la Sociedad Bach del Paraguay, también dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase. La actividad se llevará a cabo en el salón “Elvio Romero” de la Embajada del Paraguay.

La destacada pianista argentina Estela Telerman se referirá a este primer disco de la Sinfónica del Congreso, mientras que la prestigiosa escritora y crítica musical del diario Ámbito Financiero, Margarita Pollini, ofrecerá una semblanza de la revista Contrapunctus.

El acto contará con la participación especial del oboísta chileno José Luís Urquieta, quien interpretará la composición “Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, de Diego Sánchez Haase.

Más info: +595981521552, alejandro.mendez.mazo@gmail.com
Asunción, 18 de agosto de 2016

1 comentario:

  1. ALGUNOS TRABAJOS DE DIEGO SÁNCHEZ HAASE: http://www.sanchezhaase.com/video/1_video.html

    ResponderEliminar