domingo, 18 de septiembre de 2016

CONSTANTINO JURI ADELANTÓ ASPECTOS DE SU DISERTACIÓN DE ESTE LUNES 19

Crónica de la Conferencia de Prensa del sábado 18   
  
A minutos de su arribo de Madrid (España), el pasado sábado 17, en rueda de prensa, Constantino Juri brindó detalles de la Conferencia Una pasión entre el teatro y la música, que ofrecerá este lunes 19 en la Casa del Bicentenario de la Música Agustín Barrios Mangoré, Cerro Corá 848 entre Tacuray y Estados Unidos, Asunción, con acceso gratuito y expedición de Certificado de participación.
Sirvió de marco de la reunión con periodistas, el majestuoso Museo de Sillas Asunción, coauspiciaste - junto al Centro Cultural de la República El Cabildo - de la presencia del maestro internacional de ópera en Paraguay. El museo es dirigido por su sobrino, el arquitecto Jorge Jury.

Alejandro Méndez Mazó, Jorge Jury y Constantino Juri 
Contenido de la charla
Juri se referirá brevemente a los orígenes y la historia de la ópera, para contextualizar el tema central de su charla, el verismo, una etapa fundamental del “arte más completo”, en el concepto del celebrado maestro. Verismo viene de la palabra italiana, vero (verdad). Y eso es lo que las óperas veristas quieren poner en primer plano: la realidad de la vida y de los sentimientos.
Para ilustrar su exposición, don Constantino – de vitales 92 años de edad – ofrecerá una muestra de su propia obra, en un registro videográfico de la ópera Cavalleria Rusticana (Caballerosidad rústica), que contó con su dirección escénica.
La representación filmada, está precedida por un prólogo a cargo del propio Pietro Mascagni (1863 – 1945), compositor de la emblemática pieza.

Constantino Juri y Jorge Jury
Deseos de trabajar en Paraguay
El maestro se manifestó admirador de la musicalidad del género guarania, y dijo estar muy interesado en interiorizarse de las zarzuelas paraguayas.
Confió a los presentes inclusive que le gustaría venir a trabajar a Paraguay. “Siempre estoy a la caza de algo para la superación, porque cada vez que se levanta el telón hay que superarse”, explicó, entendiendo que dirigir una producción en este país, tributaría a su evolución y enriquecimiento. 


Alejandro Méndez Mazó, Jorge Jury y Constantino Juri
Crítica constructiva
El maestro expuso algunas críticas constructivas. Una de ellas estuvo referida a la conversión del emblemático Teatro Odeón de Buenos Aires en estacionamiento de vehículos. “Una medida así, infringe la ley”, señaló, y explicitó la normativa: “si se elimina un teatro, debe crearse otro”.
Otro desacierto suelen ser las adaptaciones que cambian sustancialmente el argumento de las óperas, según Juri, haciendo referencia a algún caso en que se ha presentado a Rigoletto como el jefe de una mafia, lo cual tergiversó la naturaleza de un personaje sensible y generoso.

En otra ocasión, Gianni Schicchi fue ambientada en 1928. Sin embargo, el puestista olvidó que el Testamento del personaje central, leído en el desarrollo de la pieza, consigna lugar y fecha de la Florencia del año 1400. ”La gente lo silvó, con justicia”, sentenció el maestro.
Constantino Juri
“Yo dirigí muchos Rigoletos y Traviatas, clásicos a  los que les puse mi gota de creatividad, pero sin que perder de vista la esencia de las obras que nos dieron los grandes”, explicó.
Aseguró que hay que tener presente principalmente, “lo que siente el espectador de ópera”, conocedor profundo de las historias.
El trabajo de Juri es extremadamente riguroso: “Leo detenidamente el argumento, la partitura, y escucho grabaciones de las obras que preparo”, y detalló también que “le asigno un color a cada personaje, y escribo todos los detalles de mi puesta”.

Constantino Juri
Figuras universales entre sus maestros, compañeros y discípulos
En Italia fue compañero de estudios de Paola Gassman. Y recién cuando culminó su formación académica, mencionó a la señorita Gassman que había intercambiado correspondencia con el padre de ella, Vittorio Gassman.
Entonces, ella le respondió que su padre le había hablado de un “loco” argentino, cuyas ambiciosas utopías aplaudía. Vittorio por su parte, con humor lo trató de “cretino”, por no haberse presentado antes.      
Entre sus alumnos y dirigidos, se encuentran innumerables figuras universales: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Luis Lima, Alfredo Krauch, Ana María González, por citar sólo algunos.


Regalo de 15
Constantino Juri y Jorge Jury

Cuando tenía sólo ocho años, con su mamá asistió a un concierto, para escuchar la Quinta Sinfonía de Beethoven. “Lloré cuando el director levantó la batuta”, recordó el maestro.
Y cuando cumplió quince años, sus padres le permitieron viajar solo, desde su pequeño Morrison natal (Córdoba) hasta Buenos Aires, para ver a Lily Pons en el Teatro Colón.
“Es bueno dar el pie a los niños, para que den el salto”, señaló. Las iniciativas de sus padres, son la causa de que terminara dedicándose a su verdadera vocación, el teatro y la música, aún después de haber probado derecho, carrera que estuvo a punto de concluir.
Así fue como en 1967 debutó en el Colón: “Ese día, desde el escenario, miré hacia el Paraíso, me ví allí y lloré, recordando mis días juveniles de público asiduo”.
En ese emblemático Teatro universal, llegó a ejercer la función de Director de la Ópera de Cámara.

Musicales y política, TV y fútbol
Constantino Juri
Consultado sobre si ve televisión, respondió: “veo musicales, y a periodistas que hablan de política”.
Su sensibilidad social lo hace admirador de la democracia. Pero ello no le impidió trabajar y desarrollar amistad con gente de pensamiento diametralmente opuesto, como la célebre actriz y cantante Nati Mistral, adherente del franquismo español.   
Autodeclarado neófito en materia de fútbol, destacó sin embargo su admiración hacia “el poder de  las masas”, en encuentros deportivos como un clásico al que asistió, con 90 mil personas en la cancha.

Riqueza cultural y admiración, familia y emoción  
Jorge Jury y Constantino Juri
  El regisseur argentino, establecido en España desde hace 28 años, no se casó ni tiene hijos. Y confesó su emoción por reencontrarse con su familia paraguaya, encabezada por su sobrino Jorge, que llegó 40 años atrás a esta tierra, donde hoy tiene hijos y nietos.
También se mostró gratamente sorprendido por la singular riqueza del Museo de Sillas Asunción, que alberga piezas icónicas de Michel Thonet, Mackintosh, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, de los Shakers, y otros célebres diseñadores de la historia universal.

Constantino Juri
Alimentación, clima y salud
Preguntado sobre su buena salud, contestó que la comida mediterránea es muy saludable, que consume mucha leche, y que le gusta el vino sólo si es bueno. Recordó que Amelia Bence – que vivió 101 saludables años - hizo una digna intervención teatral a los 99 años.
Atribuyó su buena salud también al clima de Córdoba, donde nació y se crió. “Córdoba dio muchos cantantes, especialmente tenores, como Luis Lima”, observó.


Gozando de antemano
Copnstantino Juri
Finalmente, el consagrado maestro manifestó estar gozando de antemano, ante la expectativa de la Conferencia que ofrecerá este lunes 19, que, con la humildad propia de los grandes, considera todo un desafío.
Espera satisfacer la expectativa del público, porque “los teatristas tenemos ego”, bromeó.

Domingo, 18 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario