sábado, 10 de septiembre de 2016

NO HUBO CHAPULÍN QUE DEFENDIERA A LA BUENA DE MABEL CAUSARANO

La comunidad desalojó de sus cargos a la Ministra Lafuente y el Rector Froilán, tildados de autoritarios y corruptos.

Análogamente, la gente también se habría movilizado en el caso de Mabel Causarano, pero para impedir su destitución dispuesta por Cartes, ya que gozaba de fama de profesional buena y ética.

La gente la habría defendido, si hubiese considerado democrática y transparente la gestión realizada a partir de su designación como Ministra de Cultura. Pero a ella nunca le sobraron recursos para el pueblo.

¿Por qué? Porque intentando quedar bien con el poder de turno, Causarano adjudicó los recursos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a los que consideraba amigos de ese poder.

Es posible que nadie se lo haya pedido, pero ella se adelantó generosamente, para conquistar la confianza del Presidente y su entorno, que la cuestionaba por ser de signo partidario diferente al del gobierno.

Un triste ejemplo
¿Recuerdan que Causarno le solventó un viaje a Estados Unidos al autor de un “poemario plagado de errores gramaticales”? (Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/causarano-cesar-no-es-representante-de-paraguay-1265115.html).

Ejerciendo su legítimo derecho a la búsqueda de oportunidades, este joven poeta en formación había ido al Palacio de Gobierno para pedirle apoyo al Presidente. Allí, algún funcionario le explicó que el Presidente no atendía ese tipo de cuestiones, porque para apoyar la cultura estaba la SNC.      

Entonces, fue a la SNC. Ingenuamente, doña Mabel imaginó que se trataba de una orden superior, sin verificar jamás si era así realmente.

Un ejemplo patético
La SNC llamó a concurso de Productoras artísticas para representar artistas y compañías artísticas ante MICSUR (Mercado de Industrias Culturales  del Sur) a realizarse en Bogotá en octubre.

Las Productoras que seleccionó la SNC, pertenecen a altxs funcionarixs de organismos públicos. En contrapartida, descalificó Productoras como Fundación Lambaré, ganadora del Concurso de los Pueblos.

Fundación Lambaré representa una selección única en su tipo de artistas. Reúne a lxs más representativos de cada género. Entre ellxs se encuentran el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, dirigido por el maestro Miguel Bonnin, y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Para gya dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase.

El proceso de selección de la SNC careció de transparencia, y jamás publicó a qué artistas representan esas Productoras que premió.

Corolario
Doña Mabel quiso ser buena con lxs poderosxs hasta afianzarse, para después ser buena con los demás. Pero nunca llegó el momento del pueblo.

Innumerables colectivos culturales de la sociedad le ofrecieron colaboración. Pero ella les pidió que esperasen. Mientras, se dedicó el monumentalismo … antipopular.

Algunos locales equipados por la SNC, terminaron siendo utilizados para reuniones partidarias. Y nunca llegó el momento de la cultura de verdad, que sin duda habría respaldado, protegido e impedido que osasen expulsar a la Ministra.

Finalmente, el poder terminó perdiéndole el respeto, y la comunidad – desunida por la discriminación - dejándola de querer y hasta odiándola en algunos casos. En la vida hay que ser justx y dar a cada quien lo que merece.


Ella se prestó a que la usasen. Así, fue usada, y descartada cuando dejó de servir. Tal vez pensó que los buenos la comprenderían y seguirían. Pero nadie la siguió, ni hubo chapulín – colorado o no -  que la defendiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario