miércoles, 23 de noviembre de 2016

Presentación del Concierto inaugural del Auditorio de la Biblioteca Archivo Central del Congreso Nacional...

...a cargo de Alejandro Méndez Mazó

Este Concierto se hace en Homenaje a Santa Cecilia, fallecida hacia el año 200 un 22 de noviembre. Ella es la patrona de la música, los poetas, e igual que Santa Lucía, de los faltos de visión.
El Poder Legislativo del Paraguay, tiene visión. Gracias a su visión, en 2012 fue creada la agrupación musical más importante del país, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, y seleccionado como director el prestigioso maestro Diego Sánchez Haase, por consenso en concurso de méritos y aptitudes.
Integrada por igualmente riguroso concurso profesional de todos sus miembros, según el maestro Szarán, “la Sinfónica del Congreso (la OSIC) no tiene soldados en sus filas, porque todos sus músicos son generales”.

Actividades de la OSIC
Fiel al mandato de servir a la sociedad, la OSIC viene realizando actividades culturales y educativas gratuitas para todo público, entre ellas, los Conciertos de la Temporada Oficial Internacional en el emblemático Teatro Municipal de Asunción con el “Espacio de la cultura guaraní”, el Ciclo música en los palacios de Asunción, Tradición y vanguardia latinoamericana, La orquesta viene a mi escuela, Analizando la partitura, Mi nombre es Ludwig van Beethoven, Mozart y Salieri - rivales o aliados.
En este 2016, la OSIC editó su Primer CD, Sonata paraguaya, presentado en Asunción, Buenos Aires y Madrid. Próximamente, este material formará parte del acervo de la Biblioteca Nacional de España, y será difundido por la Radio de la Universidad de La Serena, Chile. Y el 20 de diciembre en el BCP, será parte central del espectáculo de clausura del Centenario de Demetrio Ortiz.
Oportunidades para jóvenes y público
La Orquesta brindó la oportunidad de presentarse como solistas, a varios jóvenes talentos emergentes. Así también, nos permitió disfrutar de la participación de renombrados solistas y directores invitados de Paraguay, Argentina, Chile, Austria, Corea e Israel.
Los solistas que participarán junto a la Sinfónica del Congreso esta noche, son:
1.    el dúo “Los Juan”, exponentes del pop lírico oriundos de Tucumán, Argentina, ampliamente  reconocidos en la Región
2.    Andrea Valobra, la joven cantante paraguaya más versátil, tan solvente en el rock y el pop, como en el folclore y el repertorio internacional
3.    José Mongelós, el tenor joven más representativo del Paraguay, miembro y orgullo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay
Cultura  
La Antigua Grecia y todos los pueblos que triunfaron, priorizaron la cultura. Alejandro Magno (356 a.C. – 323 a.C.), el gran guerrero de la historia, después de conquistar el mundo, quiso que su mayor legado no fuera la destrucción, sino la cultura. Y la Biblioteca de Alejandría, fue símbolo de cultura por excelencia.
Con el encuentro musical de hoy, el Congreso Nacional inaugura el Auditorio de su Biblioteca Archivo Central. Este gesto ratifica una vez más, el compromiso del Congreso como representante genuino de la sociedad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario