martes, 22 de mayo de 2018

OBSERVATORIO MAYO 2018

BALLET “ROMEO Y JULIETA”, Y ÓPERA “LA BOHEME”, A CARGO DE UNINORTE

UniNorte presentó el Ballet “Romeo y Julieta” de Prokofierv, basado en la obra homónima de Shakespeare. Fue en el Gran Teatro José Asunción Flores, la sala ideal para la gran escala del espectáculo de la mayor institución cultural del país. 

Plenos de expresividad, fueron protagonistas Juan José Núñez como Romeo, y Carmen González Cano y Laura Medina, que alternaron en el papel de Julieta. El cuerpo de baile, una vez más se lució con su gran profesionalismo. El vestuario, la escenografía y la iluminación, brillaron funcionales al esplendor de la puesta.

De técnica y armonía desafiantes, la música contó con una Orquesta con nuevas incorporaciones como la del joven y excepcional violinista José Miranda como concertino, y destacados músicos invitados del exterior.

Pero un especial plus superó las de por sí elevadas expectativas de los admiradores de UniNorte: la afiatada agrupación sinfónica – cuyo director titular es el maestro treintañero Fabián Vivé – tuvo como conductor al propio director general artístico de la entidad, el celebrado músico estadounidense  Gordon Campbell, el maestro de los matices, que – al decir de la reconocida bailarina Jeaninne Zucolillo – “hacía hablar a la música”.

La magnificencia de la producción, en síntesis, mágicamente nos transportó a un espacio-tiempo privilegiado. Y es que con su generoso quehacer, UniNorte convirtió a nuestra Asunción en una de los importantes centros culturales del mundo.

Al cierre de la presente edición, UniNorte realiza los ensayos generales y ultima detalles y para llevar a escena la ópera “La Bohème” de Puccini, cuando se cumplen 160 años de su nacimiento. Las funciones tendrán lugar el viernes 25 (20;30 h), el sábado 26 (20;30 h) y el domingo 27 (19 h), en el BCP. Las Entradas están en venta en la Librería UniNorte, Juan de Salazar esquina Boquerón, tel: 204168, de lunes a viernes de 10 a 19 h.

SUBE “MARÍA PACURI”, LA REINA DE LAS ZARZUELAS

La obra de Juan Carlos Moreno González (música), y Manuel Frutos Pane (libreto) estará en escena el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de junio, a las 20:30 h, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. El viernes 8 de junio a las 15 hs. se realizará el ensayo general a puertas abiertas para instituciones educativas.

El Proyecto Joven denominado “Anastasi” de la Parroquia Santuario “María Auxiliadora”, a cargo de José Mazó, nació para fomentar el arte en sus más variadas expresiones. ”Anastasi” nuevamente presenta una gran producción. Lo hace de la mano de la Orquesta Filarmónica “Ipu Paraguay” y el Ballet “Jessica Arias”. Se consigue las entradas en el Teatro y llamando 0981252250 (Delivery).

“COPPELIA” POR EL B ALLET MUNCIPAL DE ASUNCIÓN Y LA SINFÓNICA NACIONAL

Las funciones se desarrollarán del jueves 24 al domingo 27 de mayo y del viernes 1 al domingo 3 de junio, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).

La  coreografía pertenece a los cubanos Osvaldo Beiro y Mayda Rivero, sobre el original de Arthur Saint-León y la versión de Marius Petipá. La reposición  coreográfica es de los maestros Prescelind López y Robson Maia.
Una vez más, las emblemáticas Compañías, de Ballet y Orquesta, dirigidas por los maestros Miguel Bonnin y Juan Carlos Dos Santos, respectivamente, prometen deslumbrarnos. Más información al 450154 o el 0981449480.

LO BUENO Y LO MALO DE LOS PREMIOS PARANÁ

El pasado sábado 19 de mayo, se realizó la decimocuarta edición de los Premios Paraná. El emprendimiento de Juan Carlos Amoroso viene llenando un vacío en la vida cultural nacional.

En el rubro de AM, los premios fueron para ABC Cardinal y Ñandutí, pero en los demás grupos de categorías hubo mayor distribución. En el rubro de Televisión por Aire, el SNT y la RPC recibieron igual cantidad de premios. El SNT obtuvo: Mejor programa de interés general, “La mañana de cada día”; Mejor servicio informativo, “24 Horas”; Mejor cronista de exteriores, Mario Bracho, y Mejor conducción femenina, Yolanda Park; y la RPC obtuvo Mejor programa cultural, “El saber va contigo”; Mejor programa de entretenimientos, y Paraná de Oro, Tercer Tiempo, y Mejor conducción masculina, Chiche Corte. Paravisión y C9N obtuvieron uno cada uno: Mejor programa de deportes, “Platea Deportiva”, y Premio revelación 2017, respectivamente. Telefuturo y Latele anunciaron su renuncia a la premiación por “la falta de criterio en las ternas y los ganadores, que como canal de televisión consideramos que ha perdido objetividad hacia la producción nacional y sus figuras”.

Lo bueno: Algunos buenos profesionales, como Javier Yubi o Enrique Castro, integraron el jurado. Este año además, se incluyó un juez extra, el público, que votó por Internet. Un joven que vale, Joel Sandino, egresado de UniNorte, se alzó con el Premio Revelación 2017. Otra figura interesante que hizo parte de las nominaciones, es Amalia Cutillo. Haber premiado a “El saber va contigo” evidenció la intención de tener en cuenta lo educativo de algún modo, además de lo superficial y pasatista de la mayor parte de los Programas premiados. Ello, es más notorio aún en el caso de la mención especial otorgada a “Tu aporte es cultura”, Programa no comercial de Radio Nacional, con más de un lustro en el aire.

Lo malo: Los Premios Paraná ni por casualidad se fijaron en algún Programa sobre ciencia, tecnología, sociedad. Se premió la frivolidad, como lo prueba el Paraná de Oro adjudicado a “Tercer tiempo”, un Programa contrario a la educación, la ciencia y la cultura. Finalmente, la inclusión del público como juez, no cambió la tradición de exaltar lo mediocre. Los Paraná generaron rivalidad entre las empresas de comunicación, un enfrentamiento motivado por los intereses creados, y no por defender la calidad.

PARA AGENDAR

“SEP7IMO DIA - No descansaré” de Cirque du Soleil lleva a la icónica banda al nivel de las afamadas producciones de la compañía canadiense inspiradas en la vida y la obra de íconos de la música, se presentará en el Jockey Club del 20 al 23 de junio próximo. Quienes puedan pagar las Entradas pueden comunicarse al 416 7800 (Venta telefónica) o al  2376583 (Consultas)

“Educación, ciencia y cultura” es un Programa no comercial que se emite por Radio Nacional 920 AM, los sábados de 11 a 13 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario